martes, 20 de marzo de 2012

Breaking Bad (Serie)

FICHITA TÉCNICA:

CREADOR: Vince Gilligan.
REPARTO: Bryan Cranston, Anna Gunn, Aaron Paul, Rj Mitte, Dean Norris, Betsy Brandt, Bob Odenkirk, Giancarlo Esposito, Jonathan Banks.
AÑO: 2008 - ?
CADENA: AMC
PAÍS: EE.UU.







Inauguramos en Café, Humo y Palomitas la nueva sección de series con una de las mejores series del momento, Breaking Bad. En esta sección haremos una reseña general sobre la serie (como esta) y luego iremos completando con análisis temporada a temporada. De todas formas todo esto será con calma y poquito a poquito, como debe ser.

Cranston y Paul liberándose de la carga de sus roles
Breaking Bad trata sobre la vida de Walter White (Bryan Cranston), un profesor de química de un instituto de secundaria en Alburquerque, Nuevo México. Su vida, ya gris de por si, cobra un sentido más dramático en el momento en el que, en su segundo empleo en un lavadero de coches, se desmaya y tras las pruebas médicas descubre que tiene un cáncer de pulmón cuyo tratamiento no cubre el seguro médico. El protagonista, cuyos problemas de comunicación con su familia son evidentes, oculta a su mujer Skyler (Anna Gunn) y su hijo minúsvalido Walter Jr. (RJ Mitte) su enfermedad.
Todo cambia cuando decide acompañar a su cuñado Hank Schroedder (Dean Norris) a su trabajo: agente de la DEA. En una redada policial en la casa de un fabricante de metanfetamina (o cristal) apodado "Capitán Cook", presencia como su ex-alumno Jesse Pinkman (Aaron Paul) huye de la casa objetivo de la redada, apareciendo así en su mente la idea que cambiará definitivamente su vida: usar sus conocimientos de química para fabricar o cocinar "cristal".
Walter ve en la droga la única fórmula que le permitirá pagar un tratamiento de quimioterapia que, debido al deficiente sistema sanitario estadounidense, solo está al alcance de unos pocos o, si este tratamiento no funciona, al menos dejar a su familia una cierta seguridad económica. Y así, acudiendo a la casa de Pinkman para ofrecerle colaborar con él, es como comienzan las andaduras del que en un futuro se convertiría en un mito entre los narcotraficantes, el apodado como "Heisenberg".

Hoy por hoy una de las series más exitosas de la cadena AMC, Breaking Bad ha cosechado desde su lanzamiento en 2008 una gran cantidad de nominaciones a diversos galardones y ha ganado, por poner un ejemplo, seis Emmy y tres Satellite. De estos premios la mayoría son gracias a las impresionantes actuaciones del plantel, de hecho Bryan Cranston ha ganado el Emmy a mejor actor e serie dramática todos los años desde que comenzó la emisión de la serie por su papel como Walter White, y en 2011 Aaron Paul recibió el de mejor actor secundario.

La complejidad de los personajes es uno de los puntos más fuertes en los que se apoya  el éxito de esta serie. El rol protagonista de Walter White  es realmente difícil de entender en muchos momentos, una desesperación vital que tumbaría a cualquiera, hacen que esté bailando constantemente no sobre la linea de lo legal, sino de lo moral. Y si esto lo unes a su complicada personalidad, la de un hombre tímido, que tiende a evitar afrontar sus problemas y guardar sus sentimientos para si mismo, dejando a un lado incluso a su esposa, pero a la vez inteligente y calculador, consigues un personaje que solo un gran actor puede defender, y ahí entra Bryan Cranston, la gran revelación de esta serie. ¿Quién podía imaginar que detrás de Hal, el padre (idiota) de la serie Malcom: In the middle se escondía uno de los mejores actores dramáticos de toda la televisión?


 Pero como dicen los galardones, la interpretación de Bryan Cranston no es la única buena en la serie, el co-protagonista Aaron Paul, con el papel de Jesse Pinkman también ha conseguido llevar un Emmy a su vitrina. Es realmente este el primer papel importante de Paul, que a sus 29 años (en 2008) tan solo había participado de manera poco relevante en unas cuantas películas, series y videoclips, sin embargo ha respondido bien a la confianza depositada en él y, como se puede ver en la serie, ha crecido mucho como actor, sabiendo hacer evolucionar su actuación con el personaje.

Otra de las características de la serie es que, por motivos extrasensoriales (no), acabas odiando a los personajes "buenos" y amando a los "malos". El entorno familiar de Walter resulta bastante odioso, siendo personas en el bando "bueno", que viven dentro de la legalidad y la honradez, sin embargo cuanto más aparece Skyler, la esposa de Walter, más la aborreces, por no hablar de su hermana Marie y su marido Hank, aunque a éste último se le coge cierto cariño  en algunos momentos (además de estar fantásticamente interpretado). Pero de nuevo hay que hablar de la complejidad de los personajes, no hay persona totalemente buena en Breaking Bad, ni todo lo contrario.

Por el otro lado nos encontramos con los "malos", gente corrupta y fuera de la ley a la que, sin embargo, se le coge un tremendo cariño. Empezando por el primero que aparece, el abogado chanchullero Saul Goodman interpretado por Bob Odenkirk, personaje televisivo mucho más conocido en EE.UU.  que en España. Goodman es el prototipo de abogado hortera que se anuncia por televisión y que conoce tanto el modus operandi de la justicia como de los criminales, amparándose en el secreto abogado-cliente para ayudar a criminales en sus actividades, pero a la hora de la verdad, solo puedes desear que le vaya bien.
Así que ya sabéis "Better Call Saul!" http://www.bettercallsaul.com/


Giancarlo Espósito en Do the right thing (1989)
Y el siguiente "malo" encantador que conoceremos será Gustavo Fring, al que da vida Giancarlo Espósito (además de su fiel Mike). Gus, como le conoceremos, sin querer hacer spoiler, pero es uno de esos personajes carismáticos y controvertidos, que sabe manejar su imperio sin dañar su imagen pública de buen samaritano. La interpretación es otra vez ideal para el personaje planteado, Esposito da vida con elegancia al criminal educado, siempre guardando las formas pero controlando su negocio sin piedad. Pero no, no estamos ante un actor sin un pasado conocido como Aaron Paul, Esposito se ganó su fama a finales de los 80 y principios de los 90, sobretodo de la mano del director Spike Lee, actuando en varias películas suyas, como de la que se ha extraído el fotograma que acompaña este párrafo.

Y básicamente esto es todo sobre Breaking Bad, si buscáis una serie consistente, un drama cargado de humor negro y totalmente alejado del típico maniqueísmo que rezuman las producciónes holywoodienses, es totalmente recomendable empezar a verla ya, que hay muchas temporadas a muchos capítulos y cada capítulo dura cerca de los tres cuartos de hora. ¡No hay tiempo que perder!

No hay comentarios:

Publicar un comentario