domingo, 25 de marzo de 2012

Una historia del Bronx (A Bronx Tale)

"No hace falta valor para apretar un gatillo, pero si para madrugar cada día y vivir de tu trabajo."

Así de claro, así reza uno de los diálogos de una de las películas que más me han enseñado en la vida. Una historia del Bronx es una enseñanza de vida en toda regla, una historia que deja huella y una película para enmarcar.

El, para el que suscribe, actor más grande de los últimos tiempos, Robert De Niro, debutó en el cine con una historia sencilla, pero con una humanidad apabullante. El libreto, basado en la historia de Chazz Palminteri (el actor que da vida al personaje de Sonny), narra la historia de Calogero, un niño del neoyorkino barrio del Bronx. Criado en una familia humilde, su padre, autobusero, le prohíbe acercarse al bar donde se reúnen los mafiosos del barrio, pero la curiosidad de un niño es imparable. Un día, en el portal de su casa, presencia como Sonny, el capo del Bronx asesina a un hombre en una disputa callejera. Calogero, como mandan los códigos del barrio, no delata a Sonny, y éste convierte al joven en su pupilo pese a la reticencia de Lorenzo, su padre. Ya en la adolescencia, Calogero, ahora conocido como C, vivirá siguiendo los consejos de Sonny, la tutela de Lorenzo y la desmedida vida de sus amigos de la infancia.

Una película planteada como pequeña que parece grande en su resultado final. El proyecto no era muy ostentoso pero tenía todos los mimbres para ser un clásico: una historia sencilla pero efectiva y unos actores de comprobado nivel. Capítulo aparte es el director, Robert De Niro debutaba como maestro de orquesta y no podía hacerlo mejor. Se nota la mano de su maestro, De Niro dirige a lo Scorsese y eso es un seguro de vida. Los planos, el uso de la música, incluso la historia y los actores parecen sacados de un filme de Marty. Estupendo debut para De Niro que dirige magníficamente y dota a la película de mucha humanidad y un buen sentido del humor sin perder de vista la dureza de la historia.


En el apartado actoral, sin palabras. Lillo Brancato, desaprovechado para el cine, clava el papel de Calogero tanto que parece hijo de De Niro, y el niño que hace del Calogero más joven (Francis Capra) le da una estupenda réplica. Los mayores están apabullantes, De Niro (que iba a interpretar al gangster pero Palminteri se reservó el papel como condición para ofrecer el guión y participar en la película) es EL PADRE con todas las letras, de todas maneras ya no sorprende otra gran actuación de este genio. Y Chazz Palminteri se come la función cuando sale en pantalla. Se nota que estuvo involucrado en el mundillo por que ofrece un gangster tan realista, tan humano, con un carisma tan grande que cala muy hondo como personaje. Atención también a un delicioso cameo de un gran amigo de De Niro y gran actor. 

Buena fotografía (a lo Scorsese) y, sobre todo, una excelente banda sonora, redondean el espectáculo. Atentos a la lista de canciones: Jimmi Hendrix, The Moodly Blues, The Beatles, Frank Sinatra, The Kinks, James Brown… Sin palabras.

Todas las palabras que escriba acerca de esta película no reflejan lo grande que es en realidad. Como epitafio a esta crítica dejo una serie de diálogos del filme que forman parte de mi filosofía de vida ya:

“Sonny y mi padre siempre decían que cuando fuera mayor lo entendería todo, bien, pues asi fue. Aprendí algo de aquellos dos hombres, aprendí a dar y a recibir amor incondicionalmente. 
Uno debe aceptar a los demás tal y como son, y aprendí la leccion más importante de todas, no hay cosa más triste en la vida que el talento mal gastado. Las decisiones que uno tome, determinan su futuro para siempre.”

“Era estupendo ser católico y confesarse. Podías empezar desde cero cuando quisieras."

“-Sonny: Coges mi coche y le haces la prueba. 
-Calogero: ¿La prueba de Mario?
Sonny: ¿Qué? Mario es un puto lunático. A saber que se le habrá ocurrido. Le harás mi prueba. La prueba de la puerta.
-Calogero: ¿Y cómo se hace?
-Sonny: Pon mucha atención. Paras el coche delante de ella. El seguro de su puerta tiene que estar cerrado. Sales, cierras la puerta con llave y te acercas a ella. La conduces hasta el coche, sacas la llave y dejas que suba. Cuando esté dentro vuelves a cerrar la puerta. Luego vas por detrás y miras por la ventanilla trasera. Si la chica no se mueve para levantar el seguro de tu puerta para que entres olvídala.
-Calogero: ¿Así de sencillo?
-Sonny: Escúchame hijo. Si es incapaz de molestarse en levantar el seguro para que puedas entrar significa que sólo piensa en ella. Y eso no es más que la punta del iceberg. Pasa rápidamente de ella.”


“-Calogero: ¿Y qué hacías todo el día? (en la cárcel)
-Sonny: Allí sólo se pueden hacer tres cosas: levantar pesas, jugar a las cartas o buscar líos.
-Calogero: ¿Qué hacías tú?
-Sonny: ¿Yo? Leer.”

“-Calogero: ¿Es mejor que te teman o que te quieran?
-Sonny: Buena pregunta. Lo mejor sería una mezcla pero eso es difícil, aunque puestos a elegir prefiero que me teman. El miedo dura más tiempo que el amor. Las amistades que se compran no valen nada.”

“El obrero es el autentico tipo duro.”


“¿Te preocupas por Mickey Mantle? A Mickey Mantle le importas un comino.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario