miércoles, 27 de febrero de 2013

El Tercer Hombre (The Third Man)



La cosa hoy va de clasicazos. (sigue abajo, por exigencias de las normas áureas de la estética sofisticada y elegante).















Antes de nada, reproduce este video:



Bien, ahora que estás ambientado, ponte en situación. 

Eres un escritor americano de tres al cuarto. Te dedicas a escribir  novelas sobre el lejano oeste, una tras otra. Ninguna buena. Tu viejo amigo Harry, que vive en Viena, te promete que si le vas a visitar te dará en empleo. Y allí estás, en Viena, ciudad fría y repartida entre los vencedores de la guerra. Por suerte esa pegadiza melodía te acompaña a todos lados (¿quién iba a decir que una cítara es un instrumento, eh?) tataratata... tará tatá, tataratata... tará tatá. Vas a buscar a tu amigo, la única persona a la que conoces en un montón de kilómetros a la redonda, pero el portero de su edificio te comunica que ha muerto (aunque notas algo raro en lo que te cuenta) atropellado por un camión, pese al intento de socorro por parte dos  amigos, pero de esos ya veremos más adelante.


Este eres tú pensando "Pues ya que Harry ha muerto..."
Vas al funeral, donde unos policías británicos te insinúan que Harry Lime, tu querido Harry Lime, estaba metido en asuntos turbios, ¿cómo vas a permitir que se manche el buen nombre de tu amigo? Entonces empiezas a indagar y descubres que los amigos de Harry son una panda de personajes de lo más raro y que las historias que cuentan bailan bachata. Ah, también conoces a Anna, la novia de Harry, una auténtica monada (hay veces que es difícil no enamorarse de la novia de tu mejor amigo, aunque el cadáver aún no se haya enfriado).

Entre unas cosas y otras, descubres que la noche que Harry acabó bajo las ruedas de un camión, fue socorrido por alguien más aparte de los dos extraños amigos. Entonces es cuando ya confirmas el mal olor de toda la historia y piensas, pues ahora entiendo que la llamen "El tercer hombre".

Y hasta aquí puedo leer, que si no se me acusa de spoilear.

Me encanta esta peli, me encanta el cine negro. Me encantan los personajes, la ambientación (la ciudad preciosa, por cierto), cómo usa la cámara Carol Reed, la banda sonora y, por encima de todo, una de las mejores entradas para un personaje jamás hecha (o vista por mí, pero aún no conozco lo que desconozco). Pero eso sería un spoiler, así que lo dejo para cuando la hayáis visto.


Tataratata... tará tatá, tataratata... tará tatá, tataratata... tará tatá, tataratata... tará tatá

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