Un alguacil bebedor, malhumorado y con pocos escrúpulos (Jeff Bridges, el Nota) es contratado por una entre sabionda e inteligente niña de 14 años para acabar con el asesino de su padre y así vengar su muerte...a la media hora de película. Hasta entonces el comienzo descriptivo, es árido y seco como el mismo desierto. Esto puede desilusionar a los adeptos al cine del oeste, que no verán ni un solo tiro hasta bien adentrada la película, ni tampoco disfrutaran con las pinceladas de humor presentes en sus otras obras y ausentes en esta.
A pesar de su aparente lentitud, sello propio de los Coen, su narración es muy correcta, calmada, pero hilada a la perfección. Quizá la aparición de Matt Damon embutido en un disfraz de Buffalo Bill sea el gatillo de un revolver que tarda en disparar y cuya bala se tambalea brillantemente cambiando de rumbo a medida que transcurre la trama.
La relación entre los tres personajes protagonistas (espectacular Jeff Bridges repito) es el punto fuerte de una historia tierna en la que se nos descubren las miserias de una horrible época, a la que ellos parecen estar bien acostumbrados. Emotiva, entretenida, con un tinte clásico y un sabor a puro western inconfundibles, y ante todo, técnicamente perfecta. Muy bien hecha.
Para acabar entramos en el siempre polémico lío de los premios. Valor de Ley recopiló 10 nominaciones al Oscar, entre ellas Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Principal... de las que no se llevo ni tan solo una estatuilla. Si bien es cierto que compitió en el que considero el año más prolífico y completo del cine reciente (La Red Social, Origen, Cisne Negro, Los chicos están bien, 127 horas, The Fighter, El discurso del Rey, Winter´s Bone). Puede que a pesar de ello, True Grit sea la que más se recuerde con el paso del tiempo, hecha de ese material incombustible, es y será puro y crudo cine del oeste.
Respecto a los oscars, esta peli tenía por delante a otras de gran calidad (por encima de todas, esa maravilla que es Cisne negro), pero sobre todo, la que no tenía por delante es la que triunfó de tal manera. El discurso del rey es una película simple y facilona, que, aunque no es mala, no es tan buena.
ResponderEliminarValor de ley es una película de los Coen que parece que no es de los Coen. No es una de esas películas con un argumento tan complicado que casi no llegas a seguirlo y, aún así, es una de sus mejores películas. Por cierto, en los tags te has equivocado y has puesto Elthan Coen en vez de Ethan.
PD: ME gusta el blog. ^^